domingo, 7 de diciembre de 2008

SELEKA





Este escritor sevillano, SELEKA, lleva dando color a los muros desde hace más de una década. Gracias a él, Montana Shop & Gallery Sevilla, abastece a toda la provincia sevillana de material para graffiti, y en la misma se celebran periodicamente exposiciones de personas relacionadas con el arte urbano. Al mirar sus obras podemos apreciar que es uno de los grandes, combinando estilos, formas, colores.... A continuación nos responde a unas preguntas:


Cuéntanos un poco sobre ti y la historia del graffiti en Sevilla

Pues sobre sevilla, la historia de como comenzó todo, no me la aprendí, pero conozco a quienes lo hicieron.( un saludo a freeze rockers),
yo no estuve allí, para mi la historia en sevilla son bimbo, logan, jam, shrimp, shirt, stone, sil.....
Lo que vino después ya somos nosotros, la gente de pino montano, zoor, trach, nowet, ionni..... por otro lado la gente de gines, bece, mone, frost.....,
los de triana, batwe, bifo, nbo, sreck (bruye)....., la mala, la señora, raul, eli y la gente del trin y muchísimos mas que me dejo atrás pero que estaban ahi, todos nos conociamos, nos respetabamos, ibamos juntos a los eventos, no se, siempre he odiado la gente que decía, !antes todo era mejor!, !tu no sabes....!
pero la verdad, el respeto que había antes entre escritores, no tiene nada que ver con como veo hoy a la gente nueva... hace falta respeto.

El respeto no se gana vacilando a los demás, el respeto se gana respetando a los demás.


¿Cómo y cuándo empezaste en esto?

En el 93 haciendo tags, en el 95 haciendo piezas.Empecé, por que en mi colegio había mucha gente firmando, aunque la mayoria solo en las carpetas y cuadernos, pero la gente sabia firmar, y mi hermana firmaba (nunca en la calle), y le pedí que le dijese a una amiga suya que me hiciese un abecedario para poder copiarlo, y así, desde copiar hasta el día de hoy....

¿Cuales son los artistas que más te han influenciado?, ¿en qué?

En un principio, colegas del barrio, sil, kuper, despues logan, despues de quien más aprendí fue de pera, un inglés-sevillano, que fue uno de los introductores del estilo en sevilla, de otes aprendí mucho también, después de ksr, dems, rois, el san, okuda, vino, rocky, remed, 3ttman..... La verdad es que aprendo mucho de todas las personas con quien pinto, siempre puedes aprender algo. Ahora aprendo de mi novia y su padre, de mi padre y mis sobrinas. Actualmente les copio a ellos.

Tu estilo anterior era algo más entonado al wildstyle, ¿por qué decidiste cambiarlo?

¿Te gusta comer lo mismo que cuando eras pequeño?, ¿tienes las mismas aficiones?, ¿piensas igual?, yo empecé a pintar con 10 años, y evidentemente tal como tu creces, cambia tu forma de ver el mundo, tu forma de pensar, y por tanto tu trabajo debe cambiar. Es algo natural. No menosprecio a quien comenzó haciendo wildstyle, y sigue con lo mismo, pero yo ya habría dejado de pintar si hiciese lo mismo con 26 años que con 16. Ahora hago ga-free-ti.


¿Hay alguien con quien nunca hayas pintado y quisieras pintar?

Con Picasso, me fliparia. También me gustaría pintar con Velázquez, y conocer su opinión de lo que está pasando en las calles. Alomejor un mural conjunto con Picasso, Basquiat, Keith Haring, Rodchenko y Velázquez no estaría mal.


¿Qué crees que es lo más importante que define a un buen escritor de graffiti?
La originalidad. Que alguien vea algo tuyo a 500 metros, y sepa que es tuyo.

La técnica. Sea como sea, dirty o limpia, imitando el vector, o haciendo lineas con vida, pero que se vea que hay alguien con amor detrás.

El uso del espacio.

El respeto por los demás estilos y personas.

El uso del color.

El estar vivo, no uno ni 4 años, sino que pese a las adversidades, sigas pintando en la calle.

Para mi un buen escritor puede ser el vino, o el tono, kegr o el san, todos me transmiten, no me quedo con uno, me quedo con todos.


¿Cual crees que es el futuro del graffiti en España?

Que se yo, espero que el mio sea seguir pintando en la calle.

Lo único que espero que no sea como ya ha sido en estados unidos.


¿Qué es lo que más te ha desilusionado en el mundo del graffiti?

La ambición de algunos, la envidia, el que todo el mundo quiera ser alguien pisando al de al lado, la rivalidad, la falta de respeto de los que llevan tiempo con los que empiezan, la falta de respeto de los que llevan 2 años y piensan que se van a comer el mundo, las peleas por el espacio donde pintar, las habladurias; pero por suerte, yo no juego a ese juego.siempre respeto a todo el mundo, y por regla general soy respetado.
doy gracias de no tener que sacar el lado malo de cada uno por estos juegos de niñatos. Me gusta ser buena persona, al menos lo intento.


¿Cómo ves tu futuro en el graffiti? ¿Piensas dejarlo algún día?

Pues pintando mucho, ganando el respeto de quienes nos ven como ratas, viajando y conociendo mundo, que es lo que más me llena, y llenando tu ciudad de colorines!. Si lo dejo no te voy a decir donde, que si no te quedas mi estilo, y me ha costado mucho hacer esta macedonia de stilos para ahora regalartela.

Mucho respeto para todo el que esta aqui antes que yo.
Mucho respeto al que crea.
Mucho respeto al que destruye.

Para pelearnos entre nosotros, mejor nos unimos y somos más.


Gracias a montana colors por el apoyo incondicional a este sueño que seguimos viviendo. Se me olvidaba, puedo saludar....... te saludo a ti que has dedicado unos minutos de tu vida en leer lo que pienso. Gracias.


Muchas gracias a tí por haber realizado esta entrevista en AerosolStreet y compartir con los lectores tu ideología, esperamos que sigas invadiendo de arte y color los muros durante muchísimo tiempo.












































Para más informacion sobre SELEKA visitar su página web: