domingo, 13 de febrero de 2011

CN6 - 626




CN6 original desde Chile lleva ya unos años afincado en Sevilla, por sus trabajos podemos ver que se toma esto muy en serio. Ha visitado lugares como ARGENTINA, CHILE, BRAZIL ESTADOS UNIDOS, LONDRES BERLIN, MUNICH, .... Actualmente tiene muy buenos proyectos en mente, tanto en el ámbito del graffiti como en el de la música, con el sobrenombre de DANARQUITECT.



¿Qué significado tiene CN6?


CN6 me lo puse en el año 96 junto a otro escritor (SCREAM) que me puso el nombre, luego ya le encontré el significado más a fondo que sería actuar con los 6 sentidos como si fuera que el sexto es el graffiti.

Si no censéis, como maestro en la cultura oriental, en verdad el nombre es lo de menos, lo importante es la calidad del trabajo.




Artículo 626, ¿qué puedes decirnos de tu grupo?

La familia 626 es un grupo de artistas internacionales que nació en el corazón de la Mancha. En Cuidad Real a mí se me invitó a ser parte del grupo en el año 2006, después de hacer una gran amistad con la gente del grupo y sentirme identificado con el estilo de vida y de graffiti que hacemos, en verdad es un grupo lleno de buena gente talento e iniciativas, intentamos hacer meeting de la 626 todos los años o tours, el último fue en Suiza donde vive gran parte de los integrantes del grupo. Se podría decir que las 3 embajadas del grupo se concentran en Suiza,

Cuidad real y Sevilla.





¿Qué intentas transmitir con tus obras?



MMMM nose depende del estado de ánimo, el clima... todo. Creo que el graffiti es la manera perfecta de escapar de la realidad y transmitir lo que salga en el momento y seguro que lo primero que se transmite es el estilo que uno tiene.




¿Está muy compaginado el graffiti con la arquitectura? ¿Qué relación hay?

Ahora trabajo junto a PIKO y BIMBO en un proyecto que se dará a luz muy pronto, es un trabajo de meses junto a una oficina de arquitectos importantes, pintado murales para viviendas de protección oficial, creo que cada vez más el graffiti y la arquitectura, que han empezado siendo enemigos, se han unido para crear nuevos espacios, potenciar fachadas y recuperar sitios abandonados. Lo importantes es tener la madurez artística suficiente para saber cómo enfrentarte a grandes proyectos como es de mezclar el graffiti y la arquitectura y sacar un resultado positivo.




Has tenido muchos encargos para locales y casas privadas por la zona del Centro, ¿cómo crees que está cambiando el concepto de graffiti?

El concepto siempre será el mismo lo que pasa que hoy en día se esta relacionando a la gente más con el arte urbano que con la decoración. El graffiti puede ser una manera de decorar o potenciar un local o una casa pero es difícil mirarlo como graffiti, ya que la esencia del graffiti es otro, pero la verdad que mis trabajos los intento utilizar como talleres didácticos para estudiar mi estilo y formas de pintar y así llegar a un resultado, pero lo veo más como muralismo, para mi graffiti es lo que es y siempre lo será. Poner tu nombre en la pared con estilo y sin decirle a nadie que lo estás haciendo, el resto es sólo consecuencia del tiempo y los fines culturales o lucrativos del entorno inmediato que uno vive, por eso hay tantos estilos en el mundo y formas de hacer graffiti.



¿Legal o ilegal?

Es como todo. No se siente lo mismo pintando un muro con tus amigos con una barbacoa, botellas y de tó tranquilito al sol, que pintar un tren de noche en un pueblo en el medio de la nada con tus amigos y vivir una aventura única. No hay comparación, es como una pizza o una hamburguesa; o una rubia o una morena ¿qué elijes?




¿Cómo ves actualmente el nivel de graffiti sevillano?


Ufff antes cuando llegué, en 2006 era el máximo, mucha competí, muchos escritores activos, muy buenas producciones y ganas de pintar. Hoy lo veo más frenado, o más personal quizás cada uno eligió su camino pero viendo los escritores por su calidad aquí está lo mejor, hay artistas de muchísimo nivel en Sevilla y eso lo aseguro, alberga del mejor arsenal de España.



En cuanto a música hemos visto tu último videoclyp y suena bastante bien, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

Bueno llevo tiempo ya en Sevilla y hace 3 años empecé a grabar con Planta Baja Records y saqué un mixtape llamado DanarQuitect Proyect y en paralelo sigo trabajando con Chona en un proyecto que le hemos puesto Insert Coinz. Está casi listo espero que salga a luz pronto, de momento estoy subiendo temas sueltos a mi canal de youtube insertcointv. Tengo otro grupo con Jeke llamado OroBlanco que también estamos trabajando en alguna sorpresa.

Saludos a la familia 626 DAMATIZ HDV STGOUNDER 626 PAZ