viernes, 25 de diciembre de 2009

NENA




NENA, estrella del graffiti femenino sevillano, en activo desde 2004, es una de las pocas chicas que pintan en la ciudad. Ha estado en varias crews pero en la actualidad prefiere dedicarse a su nombre plenamente y pintar con amigos. Ha visitado lugares como Lisboa, todo el sur de Portugal, Paris, Manchester y España casi al completo.


¿Cómo empezaste en el mundo del graffiti?

Era algo diferente. Tenía varios amigos de pequeña que pintaban y siempre había tenido curiosidad. Pero yo era muy pequeña, vivía en un pueblo y no tenía más contacto con ese mundo que el que me daban a conocer estos chicos. Por lo que salía a firmar con eddings y algún bote que me regalaban ellos. En 2004 conocí a "Cire", él fue el que me impulsó a quedarme en esto, y el que no me enseñó nada bueno jajaja ( el que conozca a este personajillo...sabrá por qué lo digo).

Gracias a mis salidas a la capital, empecé a conocer gente, muchos de ellos a día de hoy son buenos amigos.

Otros... pues no tan amigos, pero bueno, no te puedes llevar bien con todo el mundo...Y nada...esos son mis comienzos.



¿Cómo defines tu estilo?, ¿por qué?

Mi estilo? De princesa jajaja. Me gusta lo que hago, es simple, siempre con colores bonitos y a ser posible meto algo en erika... Como buena niña presumida... adoro el rosa, qu se le va a hacer. Soy partidaria de los colores planos y las formas claras... Aunque está claro que me encanta VER como se lo curra la gente y se hacen barbaridades en las paredes... Pero mi paciencia no puede con eso. Yo soy más de cosas rapiditas jaja.



No existen muchas escritoras de graffiti, ¿a qué crees que se debe esto?

Pues realmente, no entiendo a que se debe. El mito del machismo en el graffiti es solo eso, un mito. Es cierto que conozco el triple de chicos que pinten que a chicas... y realmente es una pena..., porque jode mucho estar todo el día rodeada de tios, sobre todo en los viajes largos jaja Pero bueno, es algo que no me preocupa mucho, he tenido la suerte de conocer a gente que me ha cuidado mucho al ser la única chica, que se han portado conmigo increiblemente bien, que me han respetado y hasta me han dado algún caprichito jajaja. Así que, ser única entre muchos no está tan mal como lo pintan xDD.



¿Qué es el bombing para tí?

Para mi... el bombing es el verdadero graffiti. A mi fue lo que me enamoró de esto, lo mantengo y mantendré siempre. Soy de las que flipan con un muro increible o un wholecar a colores... está más que claro... Pero me encanta darme un paseo por las calles de ciudades que no conozco, de noche y ver todos esos cierres y firmas... Eso,en mi opinión, es graffiti.



¿Qué encuentras en los trenes?

Al principio no me atraían nada... quería pintarme uno, por tocar todos lo palos y hablar de ello sabiendo lo que se siente... Pero el primero queda feo siempre!! jajaj No podía enseñarle esa foto a mis amigos... por lo que fui a por el segundo, que ya me fue gustando más.
Y así así, pues vas metiéndote de cabeza en el agujero xD y ya no suponía sólo el querer pintar el tren, sino el vivir el momento. Llega un momento, en que, al menos yo, no voy a pintar, voy por la misión... Esos nervios en el estómago que perdí cuando me enteré de que los Reyes Magos no existían... Son los que me entran cuando estoy delante de un tren. Así que, lo que ahora encuentro es adrenalina... y un reto.




¿Alguna misión peligrosa?

Muchas!!! jajaja Soy una quejica... Me gusta ponerme nerviosa y "pasar miedo", creo que si no sintiese eso cuando salgo por ahí no me atraería tanto este mundillo. Lo mejor de esos malos ratos, son cuando te montas en el coche y respiras porque no ha pasado nada... Ese momento de alivio, sudando como pollos y viendo las fotos no lo cambio por nada! :)



¿En qué sitio te gustaría pintar?

Pues no tengo ningún sitio pensado, van surgiendo. Conforme conseguimos dinero, vamos moviéndonos por el mapa mundi, y visitando sitios nuevos. No me quejo por ahora, he pintado en bastantes sitios en los que nunca me hubiese imaginado jajaja. Me gustaría ir a Tokio o Nueva York y pintar allí, pero claro está, eso depende de la crisis... así que... iré ahorrando.



¿Qué te ha aportado el graffiti?

Pues bastantes cosas, la verdad. Madurez, aunque para mis amigos siga siendo una niñata caprichosa y cabezota, te aseguro que soy más madura que antes xD. Amigos, el pasar tanto tiempo con gente que pinta, crea un vínculo muy bonito de amistad... De hecho, se puede decir que 3 de mis mejores amigos se mueven por este mundillo (no digo nombres que se me enfadan los demás). También he conocido muchas ciudades gracias a esto... Y no se, un gasto de dinero increible que prefiero no calcular...porque me da miedo.




¿Cómo ves el nivel del graffiti sevillano y nacional?

Pues... es mi opinión y seguramente discrepe con el 70% de la gente, pero que le vamos a hacer. Para mi, Sevilla no tiene nivel en cuanto a graffiti, en el que me incluyo. Se supone que hay que hacer una media, entre todos los que pintamos... para sacar el nivel... Pues destaco a uno o dos en muros, y otros uno o dos en bombing...Pero lo demás...,son gente mediocre. Que si, que a veces sorprenden con una pieza curiosa, pero no más. No tenemos un estilo que nos caracterice actualmente, y tendemos a... , no copiar, sino a agenciarnos estilos de otros paises. Esto no es ni malo, ni bueno...sino todo lo contrario.

En cuanto al panorama nacional, pues no sé, conozco bastante gente de fuera de España que nos dan una crítica bastante buena... Yo tengo a mis iconos, como todo el mundo, gente que me gusta, que "espio" sus movimientos, y que muero con sus fotos. Pero es como todo, para gustos colores... y cada cual que elija el suyo,yo me quedo con el rosa ;)




Me gustaria mandar un saludo a los mios, que ellos saben quien son,
que como empiece a decir nombres fijo que me olvido de alguien.