sábado, 12 de diciembre de 2009

Comienzos del graffiti en Sevilla (por FINI de Freeze Rockers)



Mi nombre es FINI y según dicen, y si no aparece alguien por ahí, fui conjuntamente con mi compañero VERA los primeros que pintamos un graffiti entre 1985-1986, en Sevilla.

Fue concretamente en la barriada del Zodiaco en una casetilla de la luz con tres botes de spray (rojo, azul y negro) aunque nuestra intención fue la de hacerlo todo completo con relleno y todo, se quedó al final en sólo lo que verás en la foto (insulsos de nosotros, nos creíamos que con esos botes ibamos a tener bastante).

La idea de pintarlo surgió de mi compañero de crew de breakdance (FREEZE ROCKERS), VERA (o Javi), que al ver que en la película BEAT STREET, también pintaban y me qu por qué nosotros no pintabamos también y fue así como creamos un boceto (que aún conservo) y luego fuimos a comprar los botes (compramos uno y robamos dos) y salimos pitando.

Bueno esto es en verdad como surgió en Sevilla el primer graffiti que se realizó en esta ciudad, pero no fue el graffiti lo que verdaderamente introdujo esta cultura en Sevilla, fue el BREAKDANCE.

Te hablo del verano de 1984, concretamente el 4 de Agosto de 1984. Yo por aquella época jugaba al fútbol y no mucho más; no es como ahora, entonces unos colegas de aquella época y yo decidimos de ir al cine, por lo que nos llamó la atención de la película al verla anunciada, y conocí a QUINI, que fue él quien y con quien aprendí más breakdance, lo siguente es historia.............(extraída del libro de pioneros del graffiti en España, autora Gaby Berty, publicado en 2009):


Sevilla no es una excepción con respecto a otras ciudades de España y el graffiti entra de la mano del breakdance, que tiene su período de explosión entre 1984 y 1986. Los breakers se reunían para bailar los domingos por la mañana en la popular Plaza España o detrás del Museo Arqueológico, donde concurrían personas de diferentes puntos de Sevilla y sus alrededores. Cada encuentro era un evento excepcional en el que se llegaban a congregar muchas personas, donde se intercambiaba información y era posible observar a los otros grupos para aprender de lo que cada uno sabía.

Inmediatamente, viendo como el número de adeptos al breakdance iba en aumento, las discotecas de la zona promovieron sus concursos de breakdance. Los institutos y colegios, los sábados por la tarde hacían fiestas, organizadas por ellos mismos, para recoger dinero para el viaje de fin de curso. Allí iban los breakers a demostrar delante de toda la gente lo que sabían hacer. Enseguida comenzaron a generarse piques entre los grupos, que luego se llevaban acabo en el barrio del grupo que quería medirse.

El contacto entre Sevilla y el resto de Andalucía era limitado y, mucho más con el resto de España (la manera de obtener información era viajando o por alguna referencia oral), por lo cual se sabía muy poco sobre qué era lo que ocurría en otras ciudades de la Comunidad. Allí llegaba menos información que a otras ciudades como Madrid o Barcelona, por lo cual cualquier detalle que aportara algo nuevo, por mínimo que fuera, era recibido con avidez. Prueba de ello es que en el año 85 la revista del corazón Diez minutos, sacó un número en el cual había una sección con sólo cuatro fotos relacionadas con la película “Beat Street”. En pocos días se agotaron las existencias del magazíne, ya que los aficionados al Hip Hop se lanzaron a comprarla para ver lo que allí se mostraba y empaparse de toda la información posible.

Los graffiti despegados del espíritu breaker, se dejaron ver entre finales de 1985 y principios de 1986. En este sentido, los ocho miembros de Freeze Rockers fueron unos de los pioneros de Sevilla. Comenzaron como breakers e inmediatamente se vincularon al graffiti; dentro de la Crew había bailarines y dos personas que se encargaban de hacer los graffiti: Vera (Javi) y Fini, quienes normalmente no firmaban con el nombre del la Crew sino con los suyos. Ellos son los que elaboraron el primer graffiti de Sevilla, del que se tiene constancia, en la barriada de El Zodíaco, en el exterior de una caseta de Sevillana (empresa de electricidad de Sevilla). Esta primera pieza, se realizó tan sólo con tres colores: azul, rojo y negro. La elección de los tonos no obedecía a una voluntad estética, sino que se vinculaba al escaso material disponible y el elevado coste del mismo, (de los tres sprays sólo uno fue comprado y los otros dos obtenidos de estraperlo, en la misma tienda donde se adquirió el spray). En esta primera pieza figura sólo el nombre de la Crew (T. F. Rockers). Aunque tenían la previsto hacer algo más elaborado, no fue posible por las limitaciones del material que tenían al alcance de la mano. A pesar de ser el graffiti inaugural, seguía habiendo referencias al mundo del breakdance (Do it Break!, se podía leer), acusando la influencia de la película “Beat Street”.

Fini seguía pintando por Sevilla junto con Vera (Javi), como miembros de Freeze Rockers. Un año o dos más tarde, descubren los graffiti que Jam y Bidabol (KB Posse) habían hecho en su barrio. De esta forma se funda un vínculo entre ellos que va a ser cardinal para el graffiti de Sevilla. A partir del año 86 las grandes masas de breakers comienzan a evaporarse y quedan pocos B’boys activos. Así que fueron ellos los que, de alguna manera abrieron el camino y posibilitaron el crecimiento autónomo del graffiti.

No obstante fue necesario que rodara el tiempo para que el graffiti comenzara a tomar vuelo propio en Sevilla. 1988 es un año clave para el graffiti de la capital de Andalucía, puesto que los que habían sobrevivido al bajón del breakdance seguían vinculados al Hip Hop a través del graffiti. Por esa época, tímidamente, también se iban formando los incipientes grupos de rap.

KBposse es una de las crews pioneras de Sevilla, comenzaron con el breakdance entre 1984-1985. Sus miembros originales eran Jam, Bidabol, Cody, Mony y, la formación inicial se llamó: Kool Baggin Posse (en su época del breakdance). Luego solamente quedaron en activo Bidabol y Jam, así que nuevamente cambiaron de nombre y se presentaban como Knight Beat Posse, a los que se unió Shrimpy. KBposse se siguió ampliando y tomando cuerpo, con quienes había subsistido de otras crews. Finalmente el grupo quedaba compuesto por: Bidabol y Shrimpy que eran los Mc’s, Jam (Dj), a los que se unen Play y Muki formando el grupo de rap de KBposse (Play sólo grabó el primer disco y luego abandonó el grupo). La Posse se terminaba de perfilar con: Dj Gum, Fini, G. Mike y Spice One, Dee Key2 (el productor). Kade, Lele y Preguito completaban la formación. Más tarde Vera que pintaba con Fini, dejó el graffiti y de vez en cuando , Fini y el resto de la Posse pintaban con Jam y Shrimpy, quienes formaron una crew de graffiti que se llamó Art Terrorist. KBposse solía reunirse en La Macarena, para organizar salidas para hacer graffiti, alguna canción, intercambiarse información o, sencillamente, pasar el rato juntos.

Un dato llamativo es que en la década del 80, en la ciudad de Sevilla, había mucha gente que estaba vinculada al Hip Hop y que sólo se dedicaba a realizar bocetos en papel o pintar la ropa (tal como se veía en las películas que marcaron la época) desplegando un buen estilo, pese a ello nunca llegaron a pintar un muro. Era una espacie de “graffiti de salón”, como por ejemplo el de Micu (que pintaba las chaquetas de sus colegas) o los bocetos de Kade que circulaban entre los escritores que se lanzaban a las paredes pero que nunca llegaron a ellas. A finales de los años 80 se crea el primer Hall of Fame de la ciudad de Sevilla cerca de la Estación de Santa Justa.

En Sevilla los graffiti se realizaban con muy pocos medios, sólo había pintura Tintanlux y mucho más tarde, casi en los 90, llegó Spray Color. El resto de las marcas que se encontraban en otros lugares de España, allí no se conocían en los años 80. En esta ciudad tampoco había tiendas especializadas para los escritores. Recién en 1997, Logan abre Wild Style, la primera tienda de Hip Hop (en la Zona de Nervión).

Durante los primeros años de desarrollo del graffiti sevillano no se registran jams y, después de la debacle del breakdance quedaban activas muy pocas personas, con lo cual la información que circulaba era aún menor. Por esos años Fini viaja a Alemania y asiste a jams donde obtiene nueva información sobre el graffiti y puede ver de primera mano los black books de los escritores de ese país, además de pintar con ellos. Ya desde Alemania intenta compartir esos conocimientos con los escritores de Sevilla para que puedan desarrollar el estilo y disponer de más elementos.

Sin embargo, ciertamente fue Jam quien logró esbozar un estilo excepcional que marcó los inicios del graffiti en Sevilla (su primera pieza la hizo en el casco histórico de Sevilla, cerca de donde vivía). A partir de 1987, Jam comenzó a despuntar como una referencia en Sevilla a la que miraban el resto de los, entonces poquísimos, escritores que se estaban formando como futuros baluartes del graffiti sevillano (como por ejemplo Logan o Slk, entre otros). Jam siguió activo hasta, aproximadamente, 1995. A partir de ese momento sólo pintará en contadas ocasiones o algún evento especial.

La renovación del graffiti en Sevilla y también del Hip Hop comienza en la década del 90, cuando es posible conseguir más variedad de pinturas e información; se abren las tiendas especializadas; se realizan conciertos, etc. No obstante el graffiti de los pioneros y todo el camino que ellos recorrieron, dejó abierta las puertas para que esos cambios y evolución fueran posibles.



En la actualidad ,FREEZE ROCKERS (FINI Y SHRIMP) nos dedicamos a organizar eventos:

http://www.freezerockers.com/

También hacemos música como FREEZE ROCKERS. SHRIMP conjuntamente con Dj SAYYA(Dj de FREEZE ROCKERS) son productores de música Rap (WILD TRACK PROD.). Yo suelo pinchar en campeonatos de breakdance como FINIFUNK.

Este año 2009 con motivo de nuestro 25 aniversario hemos realizado la exposición "RAICES" conjuntamente con SLK y LAURA de Montana Shop & Gallery y La Nave Spacial.

Raices en Montana Shop & Gallery Sevilla


El campeonato de breakdance San Break 2009 y campeonato andaluz de breakdance 2009

Hemos sido invitados como jueces de breakdance al Marchena Underground(campeonato de breakdance)y al HIPNOTIK 2009 para pintar (JAM ,SHRIMP Y FINI) y pinchar música Old School (FREEZE ROCKERS).

Hemos salido en el libro de Pioneros del Graffiti en España.

http://gabrielaberti.wordpress.com/2009/09/01/libro-pioneros-del-graffiti-en-espana/%20


Y esto no se acaba, esperamos poder seguir y apoyar esta cultura en todas sus ramas.

Un saludo, FREEZE ROCKERS



JAVI pintando, año 1989 (Sevilla)


Freeze Rockers, sobre graffiti de FINI y JAVI, año 1986 (Sevilla)


por FINI y JAVI año 1989 (Sevilla)


FINI sobre graffiti de FINI y JAVI, año 1989 (Sevilla)


1º Hall of fame de Sevilla 1991


1º graffiti SHRIMPY 1988 (Sevilla)



SHRIMPY 1991 (Sevilla)


SHRIMPY 1991 (Sevilla)


JAM, año 1989 (Sevilla)



JAM 1987 (Sevilla)



JAM y BIDABOL, sobre el 1º graffiti de JAM, año 1987 (Sevilla)



JAM, año 1989 (Sevilla)


FINI sobre graffiti de JAM, año 1991 (Sevilla)



JAVI pintando, año 1989 (Sevilla)


SHRIMPY, MAIKEL y DAVID, 1989 (Sevilla)


SHRIMPY, año 1990 (Sevilla)


SHRIMPY, JAM y THE POSSE, año 1991 (Sevilla)


SHRIMPY y JAM, año 1991-92 (Sevilla)



JAM, SHRIMP, FINI, BIDABOL Y KADE, año 1991


FINI, KADE, JAM, SHRIMPY y MAIKEL con SEN2 en Orange JAM 2003


EPS CREW ,JAM ,SHRIMPY y FINI, Hipnotik




Xplo 2003, JAM



RAICES 2009, por JAM


JAM 2003



FINI y SHRIMPY, making graffiti sevilla 2006



Caras EPS CREW by JAM, Hipnotik 2009