lunes, 29 de marzo de 2010

BESK INKCREW




GETO aka BESK, escritor marbellí activo desde 2004 aunque actualmente se mueve más por Granada. Componente de INKSTARSCREW, grupo natal de la ciudad de Granada. Este escritor ha recorrido muchas ciudades para plasmar sus muros y reconoce que todavía le queda mucho tiempo por emplear. En su estilo podemos observar un amplio colorido en letras enredadas con un estilo muy fresco.



¿Cuando empezó a gustarte esto del graffiti?

Todo comienza hace aproximadamente 9años. Al principio, desde muy pequeño, me encantaba dibujar; posteriormente, me fijaba en los graffos que había por mi ciudad (Marbella), pocos pero había de escritores como MASA, ENTER, OVER, BSG CREW, COLP, SKRACHER, ETC... Me quedaba loco, me preguntaba cómo coño hacían eso con spray y en la calle. Más tarde empecé a comprar revistas del tema como HipHop Nation, “Wanted”, etc para ver los tipos de letras que venían en ellas e ir formando mi estilo, así como sus fotografías de muros, trenes, bombing, etc.



¿Cómo empezaste a pintar?

Conocí a otro chico al que también le entusiasmaba el tema, descubrimos uno de los lugares en que se podía pintar tranquilo por el barrio pero no teneiamos material y, entusiasmados, fuimos a una de las tiendas más emblemáticas en la venta de sprays para graffiti llamada “BUHO 13”, en Málaga, donde compramos nuestros primeros botes y nos dirigimos a firmar (tags) por nuestro barrio. Al principio, vas más de “loqueo” porque eres inconsciente de lo que haces y te arriesgas a que te multen. Tras unos meses firmando, hice mi primera “pieza” en el barrio, me quedé un poco decepcionado porque mi pieza no quedaba tan limpia como las de las revistas o como las del MASA, la mía quedaba con choretones y muy sucia, pero seguí dandole caña. Un día cuando fui a BUHO13 habia un graffitero comprando muxas latas y le pregunté, ¿cómo haceis las piezas tan limpias loco?, él me contestó pintar,pintar, pintar.... así que es lo que hice. Un día, que me encontraba en Málaga compré junto a un amigo un POSCA negro, ya que había visto firmas con este producto; pero con tan mala suerte que, mientras estábamos en faena, nos pillaron dos policías y nos hicieron pedir en un comercio de los alrededores, un trapo mojado para limpiar las pintadas que habíamos realizado y por supuesto nos advirtieron de las “desventajas” de pintar en sitios públicos no legales, es decir multas que, por supuesto, pagaban nuestros padres. Después tenía un colega k se llamaba Black Stardo d la RM , esto sobre el 2004. Quedé con él para pintarnos un murito y tambien vino peña de la HBG: BOTE, SLICK, PATO. A los de la HBG les molo lo k pintaba asi que unos días posteriores al muro me introdujeron en su crew . Seguí pintando cada vez más frequentemente con ellos, pintadas más complejas y que, gracias a ellos y a la experiencia, me iban saliendo cada vez mejor, tanto es así que empezaron a reconocerme como un “escritor”aceptable jajaja, algo que me motivaba para continuar con este hobby que tanto me entusiasma.



¿Para qué pintas?

Para desahogarme, para sentirme reconocido por mis colegas, no puedo concebir la vida sin la pintura. Cuanto más se critica al graffiti, más me gusta ir contra la crítica; el que me digan que no pinte significa que voy a hacerlo con más insistencia. Pero la verdadera razón que siga pintando es por mi broda SIMO, que se incorporo sobre el 2005 a la HBG y era uno d los más grandes, tenía mucho estilo y un gran futuro en esta cultura , pero sufrimos un accidente de tráfico en 2006 y por desgracia falleció pero siempre estara entre nosotros y por eso cada pieza que pinto, se que él esta allí conmigo disfrutando del momento. EL YO Y EL MURO.




¿Qué te llena más, bombing o murales?

Los muros “de legal” están bien porque, si eliges un buen sitio “comen” mucho, a mí personalmente me gusta realizar un buen trabajo con varias horas dedicadas al muro, limpieza, etc. Pero realmente el graffiti es riesgo, bombing, carreteras, etc. La persona que más pintadas tenga en LA CALLE es la que más mérito tiene, porque ha arriesgado más.



¿Actualmente en qué crew estas?

Actualmente estoy en la INKSTARSCREW de Ganada, la cual me incorporé en 2009, pero nació en 2006, como resultado de la hermandad de las crews LCK y HA, y de la buena relación entre la mayoría de sus miembros, que, a raiz de hacer lo que mejor saben hacer semanalmente juntos, decidieron embarcarse en este proyecto formando INK.KREW (IN NOMINE KREW), donde a base de pintar y pintar, creciendo y aprendiendo juntos, INK se ha consolidado como una de las Crews más activas de la escena del Graffiti en Granada. Dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo,tiempo y dinero a lo que consideramos nuestra vida, el graffiti.

http://www.inkstars.es/



¿Qué te ha aportado el graffiti?

El graffiti me ha aportado todo, me ha aportado lo que es mi vida, me aportado amigos en muchos puntos del mundo,me ha aportado una visión diferente de ver los colores y formas y de ver el mundo ,me ha aportado tardes de risas ,me ha aportado problemas con la ley, me ha aportado estudios , no sé que hubiera sido de mí si no fuera por el graffiti, ha sido algo y seguirá siendo una gran ayuda para escapar del sistema de la vida cotidiana que todos conocemos.



¿Qué crees que es lo más importante que define a un buen escritor de graffiti?

Yo creo un buen escritor es el que está ahí constante que se deje ver diariamente en cualquier superficie que se vea, que le importa nuestra cultura.



¿En qué lugares has pintado?

Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Sevilla, Barcelona, París, Alemania, Suecia y eso es todo por ahora, pero habrá más, eso siempre.



¿Algún país que te gustaría visitar?

Pues como no U.S.A, yo creo que para cualquier escritor es su sueño, visitar los muros míticos de allí y ver piezas en directo como del SEEN, COPE, CAN2, etc...



¿Cómo ves el nivel de graffiti en España actualmente?

Opino que España es uno de los países europeos donde mas caña se le esta dando al tema.



Un saludo a la peña de Malaya Town, mans, eneri, colp, patri, ese, bote, 3p, asako, zare, fran, mari, rem y a mi famili INKS, fokiu, maow, kuervo, huron, home, aner, kero, numen, durrel, sake, tosh; y una especial dedicación para el creador de AerosolStreet, gracias!.


www.fotolog.com/besk1ink