miércoles, 10 de noviembre de 2010

FAFA


  



FAFA empezó a decorar las calles por el ´98. Por aquellos años estudiaba arte en Sevilla. En esta ciudad fue donde empezó y algo después hizo algunos viajes aislados cerca de Sevilla, como Badajoz y Mérida. Su primer viaje internacional para pintar fue a Frankfurt (Alemania) por el año 2002. A partir de ahí visitó sitios como las Islas Canarias, Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz, Zaragoza... y fuera de España Caldas de rainho, Lisboa (Portugal), Tolousse, Grenoble (Francia), Nápoles (Italia), Berlín (Alemania), Biel, Basel, Lucerna, lausanne (Suiza), Asilah (Marruecos). Este artista internacional ha realizado exposiciones en Sevilla, Cordoba, Barcelona, París, Napoles, Biel, Basel, Berlín, Munich, Berna, Budapest...


¿Qué significado tiene FAFA?

  Fafa es el nombre que uso en mi vida cotidiana. Me lo puso una chica que me cuidaba cuando yo era un bebe, se me quedó y nunca lo he cambiado para nada, excepto documentos oficiales. Viene de Rafael, nombre que nunca uso. Creo que nunca dejaré de identificarme con mi seudónimo por razones muy  personales.


¿Cómo empezaste en este mundo?

Yo soy de un pueblo muy pequeño, donde me sentía aislado y con ninguna información. Me encantaba el Rap y tuve la suerte de tener la MTV en una buena época, en los ´90, donde estaba literalmente enganchado al programa Yo Mtv Raps.  Para mi todo vino así de repente, jugador de baloncesto desde los siete años, a los quince tuve la suerte de flotar en mis flamantes Jordan 7 burdeos, uno de mis modelos preferidos de zapatillas de todos los tiempos, amante de la música y dibujando desde pequeño. No es difícil imaginar mi alegría cuando descubrí una cultura que reunía todas mis pasiones y en la que podía participar activamente.
 Pero sólo perdí mi timidez para empezar a pintar graffiti, cuando me traslade a Sevilla para estudiar, cuando conocí la tienda llamada Wildstyle creada por el año 98 por KSR y Logan, a los cuales empecé a conocer y me apoyaron y enseñaron mucho en mis comienzos.


¿Puedes contarnos un poco sobre el graffiti de la antigua escuela sevillana?

En los primeros años cuando yo no pintaba me impresionaron trabajos de gente como Fosi o Saurio, que eran los nombres que mas sonaban y las obras que más me gustaban, me quedaba hipnotizado en un mural que tenían por la calle Torneo, una calle conocida de Sevilla. Entre la época de declive y fin de la vieja escuela sevillana y después de eso durante algunos años después, aunque algo mas había, sólo hay un nombre que mantuvo a Sevilla realmente viva y que se puede identificar como el salto a la nueva escuela y a la calidad técnica, este nombre no es otro que Logan. Después vino gente que también pintaba bien de todas las zonas y pueblos cercanos a Sevilla, algunos de más lejos... fue en los momentos culminates de esa época con bastante actividad cuando yo empecé a pintar, conociendo a todos los que estaban activos con el paso del tiempo. El momento que yo recuerdo como de máxima ebullicion en mi caso particular fue la creación de mi grupo SPL y todo lo que hicímos en la ciudad paralelamente a gente como Logan y otros nuevos que estaban llegando como Ed Zumba y Kode con los que pintábamos y mantenáamos buena relacion. Estos
fueron muy buenos momentos.


¿Qué te ha aportado tu arte?

A mi me ha aportado todo lo que soy y como soy. Porque me absorbe muchísima energia vital pensar en esto, o mejor dicho, porque yo quiero que me absorba. También me ha aportado el don de la inutilidad en todo lo que no sea la pintura. A veces me da miedo pero es lo que hay. Pero he de decir que yo amo mi profesión y que es realmente mi forma de vida en todos los aspectos, desde siempre.


¿Qué te llena más, un muro o un lienzo?

Antes muros, después los dos, ahora lienzos, si pinto mucho en mi  taller, pues tengo ganas de muros... es así. Esta muy bien la posibilidad de cambiar. Lo que yo no cambio es el concepto de mi obra, yo soy más un pintor que un escritor de graffiti y en todo lo que hago sigo la misma linea, ya sean muros o cuadros. Me encanta el graffiti clásico pero esa no es mi misión en la vida. Admiro a Seen pero en mi trabajo prefiero seguir a Sorolla, por ejemplo.


¿Qué intentas transmitir  con tus obras?

Quiero captar la esencia, el ambiente... no quiero demostrar nada en el aspecto técnico pero soy un apasionado de la estética, la frescura y los temas interesantes para mi obra son los que hablan o enseñan cosas que me gustan como a mi me gustan, me gusta el arte que entretiene, los colores que te quieres comer, me gusta atraer a los sentidos y que la mente se relaje, nada de complicados discursos.
Seguramente no es lo mejor o lo que esta de moda en el arte, pero soy lo suficientemente estúpido como para que me de igual.


¿Cuáles han sido tus influencias?

La gente con la que he trabajado ( que son muchos) y todo lo que he visto, pero sobre todo los pintores del dibujo la mancha y el color, como Velázquez, Sorolla, Picasso, Cezanne, Monet, Van Gogh, Schielle,Gustavo Dore o Mode 2 por poner ciertos ejemplos.


¿Tu lugar preferido para pintar?

Ese lugar donde me sienta bien y con ganas después de haber comido, no necesito más.


¿Cómo ves el nivel de graffiti sevillano actualmente?

Individualmente todos han mejorado, pero no sé por qué me parece a mí que en general todo esta peor. No sé, puede que esté equivocado, la verdad es que ya no vivo en Sevilla sino en Basilea.


Muchos saludos y gracias por la entrevista podéis seguir mis trabajos y  nuevos proyectos en mi web o facebook: